¿Es efectiva la educación y prevención de riesgos en Internet con Adolescentes?

adolescentes e internet

A raíz de las charlas efectuadas por miembros especializados de la Guardia Civil con alumnos de diversas edades de 6º de Primaria y ESO sobre los posibles riesgos de un uso inadecuado de Internet y cómo prevenirlos, surgió la idea de realizar este análisis con el alumnado que asistió a ellas y comprobar en qué medida cambió el uso que hacían del ordenador e Internet, tomando medidas de precaución y seguridad para evitar los riesgos que han llevado a otros jóvenes a situaciones realmente problemáticas y peligrosas, con serias consecuencias en algunos casos.

Contestaron a un cuestionario anónimo y abierto 4 meses después de la charla. Este intervalo entre la charla y el cuestionario responde a la intención de dar tiempo suficiente para poner en marcha las medidas aconsejadas, comprobar en qué medida ocurrieron situaciones de riesgo, las pautas de conducta que siguieron y el efecto de recuerdo a medio plazo.

La decisión de realizar un cuestionario abierto y un posterior análisis cualitativo de las respuestas nos ofrece la posibilidad de contrastar los objetivos iniciales de la actividad realizada por parte de los miembros de la Guardia Civil con lo que los alumnos expresan con sus propias palabras, establecer posteriormente categorías por similitud, la huella que les quedó y la importancia relativa que le dieron a cada dimensión.

La muestra del estudio corresponde a distintos grupos desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO durante los cursos 2007/08 y 2008/09 en centros privados, concertados y públicos de la provincia de Pontevedra. En total fueron 314 alumnos de los que asistieron 303 a las charlas sobre Internet.

Descarga el artículo completo en pdf

Artículo publicado en www.adolescenciasema.org , el 1 de Marzo de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>