Lo que los terapeutas sexuales nos recomiendan para el 2013

Colaboración en el post de Silvia de Béjar
terapeutas sexuales

Quizás acostumbras a estrenar el año creando tu lista de propósitos. ¿Incluyes alguno sexual? Para animarte a hacerlo, he invitado a un grupo de excelentes terapeutas sexuales a darnos su consejo para que nuestra vida erótica-festiva mejore en el 2013. Cada uno va dirigido a un colectivo determinado, pero podrás sacarle jugo a la mayoría, o sea que mejor los lees todos, ¡ya decidirás cuáles te aplicas!

Para varones singles de cualquier edad:

“El amor, el sexo e incluso la suma de ambos, son algo que no se busca, sino que se encuentra. Relájate, ni se te ocurra plantearte como objetivo para este nuevo año, el encontrar pareja, amorosa o sexual, da igual. Ellas huelen nuestra desesperación. Es más inteligente rodearte de personas con las que lo pases bien, te sientas cómodo, sin renunciar, eso sí, a conocer a gente nueva. Se puede ser feliz sin pareja, formal o esporádica, sé que lo sabes, pero tienes que interiorizarlo, cuando lo hagas, empezarás a relacionarte desde el deseo y no desde la necesidad. Y en cuanto al sexo, no creas que lo sabes todo, deja la prepotencia a un lado y seguro que aprendes de tus compañías.” José Bustamante, psicólogo y especialista en sexualidad y pareja (Alicante, Elche y online).

Para mujeres que viven en pareja:

“Para el nuevo año, pon algo nuevo en tu vida sexual. Busca alguna cosa que nunca te hayas atrevido a probar, piensa en aquello que siempre has querido hacer y no te has dado permiso y…¡decídete! El tiempo pasa para todos y si no eres capaz de hacerlo ahora, ¿hasta qué edad esperarás?. Hay cosas que si no las haces ya, después será tarde. Arrepiéntete de lo que no hagas, pero nunca jamás de aquello que hagas. Descubre algo nuevo y enriquecerás un poco más tu vida. Lo que hoy es una realidad, de aquí a muy poco se convertirá en un recuerdo. Debes cargar de recuerdos tu vida, positivos, divertidos, impactantes,…de ellos obtendrás una gran dosis de felicidad”. Marta Arasanz, psicóloga y terapeuta de pareja y sexualidad (Barcelona).

Para quienes comparten techo:

“En terapia propongo este ejercicio que suele resultar, me explican, divertido, gratificante, esclarecedor… Se hacen dos fotocopias del capítulo “365+1 sugerencias” de “Tu sexo es tuyo” y cada uno, a solas y sin espiarse, marca las que le atraigan, sin pensar en ningún momento en lo que le pueda parecer al otro cuando lo vea. El día pactado se ponen en común, intercambiando impresiones y sensaciones (sorpresa, agrado, etc. pero nunca negativas, porque tenemos derecho a no ser juzgados), y cada uno marca en su lista las sugerencias del otro. Se trata de darnos a conocer sexualmente de forma directa, abierta y sin miedos para que nuestro verdadero “yo sexual” no quede oculto y la pareja tenga que adivinarlo por tanteo o suposición”. Emilio López Bastos, psicólogo y especialista en sexología (Vigo).

Para hombres que ya llevan a alguien del brazo:

“Solemos dejarnos llevar por ese deseo, casi obligación, de innovar para no caer en la rutina. Pero dejemos la innovación para la tecnología (por ejemplo, la de los juguetes eróticos) y dediquemos el 2013 a recuperar esos momentos intensos, eróticos y fascinantes que hemos tenido a lo largo de nuestra relación. El trabajo, la convivencia, los hijos, pueden reducir nuestras relaciones a un “sexo de supervivencia”. Propongámonos, pues, recuperar juegos y sensaciones buscando recuperar ese espíritu. Un viajecito con alojamiento en una pensión (con una vez al mes puede servir); baños de espuma juntos; sesiones de masaje; visitas periódicas al sex-shop; paseos de la mano por el parque… Recuperemos nuestra biografía erótica, disfrutaremos de sensaciones diferentes al ser momentos diferentes, pero serán nuestros, muy nuestros. Iván Rotella, sexólogo (Avilés).

Para chicas de toda edad que sueñan con Mr./Mrs. azul:

“Es un buen momento para disfrutar más de ti misma, tus aficiones, tu sexualidad… Compartir tu tiempo con las personas que eliges, que te aprecian y te valoran, te hará sentirte importante, y en tus momentos de soledad, lograrás el bienestar aprendiendo a cuidar de ti misma, a mimarte, a dedicarte momentos de disfrute… y el sexo es uno de ellos. Disfrutar de tu cuerpo, tus sensaciones, tu fantasía, que solo guías tú, es un camino divertido si te dejas llevar y te das la oportunidad de confiar más en tus posibilidades. Cuánto más placer te proporciones, más disfrutarás de ti misma y descubrirás que no estar en pareja puede ser también un estado placentero y de crecimiento personal. ¡Aprovéchalo!” Sara Rivero Mañas, psicóloga-sexologa (Castellón).

Para señores que echan de menos el pasado:

“Es de esperar que con los años algunas de nuestras respuestas sexuales, como el vigor en la erección o nuestro deseo sexual, sean diferentes a cuando somos jóvenes, pero a esta edad hemos ganado en experiencia y quizás hemos aprendido que el sexo no es un campo de batalla donde demostrarnos y demostrar nuestra masculinidad, sino un escenario para el placer, la comunicación, la intimidad y el apego. Eso sí, cuando algo nos molesta, preocupa o enturbia nuestra disfrute sexual es el momento de pedir consejo al especialista, con la misma naturalidad que uno va al dentista cuando tiene un dolor de muelas. Hacerlo es la mejor receta para una buena vida sexual”. Dr. Carlos San Martín Blanco, médico y sexólogo (Santander y online).

Para damas swofty (sexy woman over fifty = señora sexy de más de 50):

“Que no te vuelvan a engañar: estás en tu mejor momento. No es verdad que tus niveles hormonales perjudiquen necesariamente tu respuesta sexual. Lo único que pierdes es tu capacidad reproductiva; pero tú ya hace mucho tiempo que dejaste de pensar que necesitas tener hijos para sentirte mujer. Ahora tú sabes qué necesitas y cómo puedes disfrutar de tu sexualidad. ¿Has pensado ya sobre qué es lo que realmente no deseas? ¿Vas a hacer algo al respecto? Si algo no te gusta, no te parece deseable o no lo disfrutas, tú eres la más indicada para reivindicar el cambio y, para eso, repito, éste es tu mejor momento”. Dra. Ana Rosa Jurado, médica y sexóloga (Marbella).

Para séniores, porque no hay que tirar la toalla:

“Porque la sexualidad se transforma y es un derecho de todo ser humano, porque es una de las formas de sentirse y sentir, tan importante a todas las edades y más cuando con los años podemos elegir, por esas razones y otras más: ¡Vive tu sexualidad, experimenta y goza! Entendiendo la sexualidad como algo más que el coito, como ¡el derecho a sentir placer! Vivamos a gusto, disfrutando y aprovechando el tiempo, dedicando a las caricias y el placer (de cualquier tipo) los momentos que se merecen. Olatz Gómez, doctora en psicología y especialista en sexología (Valencia).

Este simpático vídeo fue creado por Safer Sex for Seniors, una organización formada por terapeutas y educadores sexuales, para concienciar a los más mayores de que también deben protegerse contra las Infecciones de Transmisión Sexual.

Para adolescentes que desean crecer sexualmente:

“La sexualidad es mucho más que la mera unión de los genitales, es aprender a relacionarse, comunicarse, expresarse, sentirse… Vivimos cada día más rápido, rodeados de nuevas tecnologías que parecen facilitar la conexión y el placer a través del sexting, el cibersexo… Pero la realidad es que estás practicas, además de conllevar riesgos (engaños, abusos…), nos alejan del acercamiento entre las personas, ya que se centran en el uso de los genitales mientras estamos sentados en una habitación frente a un móvil u ordenador. Para este 2013 sal y disfruta de la compañía de las personas. Busca la seducción, la complicidad de la mirada, el contacto físico, fomentando tus habilidades sociosexuales que te proporcionaran un campo mucho más placentero e interesante.” Raúl González, psicopedagogo y sexólogo (Madrid).


Ahora solo queda que decidas tus propósitos y, más importante, que impidas que caigan en el olvido. ¿Compartes cuales tus pyoyectos, objetivos, deseos? ¿Nos das ideas?

Publicado en: www.silviadebejar.com, el 1 de Enero de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>