Farjas asegura que la venta libre de la píldora del día después es “un paso atrás”

píldora del día después
Entrevista por Ágatha Santos para Faro de Vigo
La conselleira de Sanidade aboga por que se suministre bajo prescripción médica para evitar posibles problemas por un mal uso

La medida anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de permitir la libre dispensación en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida comúnmente como píldora postcoital o píldora del día después, ha provocado opiniones encontradas entre los propios profesionales de la sanidad.

La conselleira de Sanidade, la popular Pilar Farjas, afirmó ayer en un comunicado que esta decisión “es un paso atrás”, ya que deja de suministrarse bajo prescripción facultativa, lo que puede generar “problemas médicos” por un uso inadecuado que el sistema sanitario no podrá detectar.

Farjas añadió que la medida del Gobierno “banaliza la verdadera función de este medicamento”, al tiempo que la calificó de “innecesaria”, ya que en los últimos tres años se distribuyeron en Galicia 84.559 píldoras gratuitas en los centros de salud de Atención Primaria y en los Centros de Orientación Familiar.

“Estos datos ejemplifican que las mujeres que lo precisaron tuvieron facilidad de acceso a esta prestación, de manera totalmente gratuita, y además bajo la prescripción y el seguimiento de un facultativo”, agregó.

También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha mostrado su rechazo a la venta sin receta de la PAE y aboga por su dispensación gratuita en los centros de salud porque ofrecen la misma facilidad de acceso y el médico puede detectar cualquier desviación que pudiera hacerse de su uso.

Luis Amaro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, aseguró ayer que los profesionales del sector informarán a los pacientes sobre el empleo de este fármaco y abogó por el uso racional de cualquier medicamento. “No hay que olvidar que es un anticonceptivo de emergencia y que no debe emplearse como sustituto de los habituales, que además protegen de enfermedades de transmisión sexual”, alertó Amaro, que recordó que como cualquier otra medicamento, la PAE tiene efectos secundarios a tener en cuenta.

Para Emilio López, vicepresidente de la Sociedad Gallega de Sexología, su libre dispensación es “positiva en todos los aspectos”. “Es inocua. Esto sólo facilita su acceso en las primeras horas tras una relación sin protección, lo que puede evitar muchos embarazos no deseados y abortos, que siempre es traumático”, explicó. En su opinión, para evitar que se pueda desvirtuar la verdadera finalidad de esta píldora, habría que realizar campañas informativas sostenidas e incluir la educación sexual desde Primaria. “En los países donde se imparte esta materia hay bastantes menos casos de abortos y de embarazos no deseados”, dijo.

Por su parte, Eduardo Yáñez, jefe del Servicio de Ginecología del Xeral de Vigo y presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción, insistió en que la PAE es “completamente inocua” –está declarado medicamento esencial por la OMS–, aunque recalcó que no ha de emplearse nunca como anticonceptivo habitual porque su seguridad es menor y su eficacia disminuye con el uso reiterado. “Si se emplea más de una vez en el mismo mes, la segunda no tendrá la misma eficacia que la primera”, alertó.

En cuanto a su libre dispensación, manifestó que lo importante es que facilitar un rápido acceso –su eficacia es mayor cuanto antes se tome–, aunque aconseja a quienes la ingieran que acudan después a su médico para que les prescriba un anticonceptivo sistemático. “En países como Alemania, Italia y Francia se vende en farmacias, aunque no sin límite de edad. Si en España se mantiene esto, será la normativa más progresista”, añadió el ginecólogo

Publicado en:Faro de Vigo, el 13 de Mayo de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>