Las relaciones del SXXI: poco adictos al sexo diario

relaciones
Colaboración con El Correo Gallego

Son muy pocos los gallegos adictos al sexo. Según la encuesta de Lycos Europe, el porcentaje de entrevistados para los que el “sexo es muy importante” y no pueden pasar un día sin él es del 1,9%. Esta cifra queda muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 11,1%. Los que se manifiestan más activos son los extremeños, un 28,6% de los hombres consideran que en las relaciones no se debe descansar ni un solo día a la semana. No lo deben de tener nada fácil, ya que según la misma encuesta, el 40% de extremeñas opinan que el sexo es bello, pero que “no tiene que estar incluido obligatoriamente en el menú”.

Sobre la importancia del sexo en una relación, a la mayoría de los gallegos, un 39,6%, les gusta alternar las caricias con el sexo “pero sin agobios”, frente al 37,7% de los encuestados en la comunidad gallega que piensan que el sexo es importante porque “le da alicientes a la vida cotidiana”, reflejando una notable diferencia entre el 46,4% de los hombres en Galicia que piensan así frente al 28% de las mujeres gallegas que votaron esta opción.

Preguntados sobre sus límites en la primera cita, la mayoría de los gallegos apostaron por dejar que las cosas “vayan con calma”, el 45,3%, ya que “el amor verdadero requiere tiempo”, aunque otra parte importante, el 30,2%, no descartó “unos cuantos besos con la esperanza de llegar a algo más en el siguiente encuentro”. De los porcentajes más bajos, el 15,1% mantiene que “sin riesgo no hay diversión” y el 9,4% asume que “habrá algo más que besos”.

En cuanto al momento más propicio para casarse, un 43,4% de los preguntados en Galicia apuntó que dos o tres años es la “duración ideal” de un noviazgo antes de pasar por la vicaría, aunque casi uno de cada cuatro se declararon en contra del matrimonio, un 28% de las mujeres frente a un 10,7% de los hombres.

Los baleares son los más reticentes al compromiso, la mitad de los hombres de las islas rechazan el matrimonio, mientras que entre las mujeres, las cántabras son las menos favorables, un 45,5%. A pesar de esto, también los hay que se comprometerían durante el primer año de relación, el 25% de los navarros y el 26,1% de las murcianas eligen esta opción.

Del mismo sexo

Además, el 41,5% de los encuestados en Galicia afirmó que si su pareja les confiesa que tuvo relaciones con una persona de su mismo sexo en el pasado, “le resultaría extraño”, pero no le darían mucha importancia “porque pasó hace tiempo”. En este sentido, un 35,8% de los gallegos afirmó que no supondría “ningún problema” y sólo un 7,5% de los hombres aseguró que cortaría la relación “por no poder soportar la idea”.

Los hombres aragoneses (el 68,2% de los encuestados en esa comunidad) y vascos (el 64%) parecen ser los más tolerantes frente a las mujeres canarias (28,1%) y los hombres extremeños (20%), que “no podrían asimilarlo”.

Primer motivo: La infidelidad, causa de rupturas

La infidelidad representa el principal motivo de ruptura de las parejas en Galicia, según refleja una encuesta de Lycos Europe, ya que el 58,5% de los encuestados se decantó por esa opción. Además, destaca que las gallegas desconfían más de su pareja que los gallegos.

La segunda encuesta Love@Lycos sobre la pareja ideal señala que el 18,9% de los gallegos afirma que cortaría una relación con una persona “extremadamente celosa”, mientras que el 9,4% dejarían a su pareja “si fuera muy gruñón o un desequilibrado”

En cuanto a la confianza, más de la mitad de los encuestados, un 66,6 por ciento, reconocen que si encontrasen una carta del ex en el piso de su pareja no la leerían.

No obstante, la encuesta recoge que los hombres gallegos son “más confiados” que las mujeres. Así, el 75 por ciento de ellos aseguró no tocaría la misiva frente al 56% de ellas, y el 44% admitió que “no dudaría” en leerla .

La clave: Celibato voluntario antes de la vicaría

Los gallegos se sitúan a la cabeza de los ciudadanos españoles que elegirían adelantar su boda para atajar el celibato voluntario antes del matrimonio. Según la encuesta, el 35,8% de ellos intentaría seducir a su pareja para hacerle cambiar de opinión, aunque el 28,3% afirmó que no supondría problemas .


Entrevista: Emilio López, Sociedade Galega de Sexoloxía

¿Cuál cree que es el perfil de los usuarios de los portales de Internet de búsqueda de pareja?

Me imagino que los principales consumidores serán personas de mediana edad, que tienen problemas para establecer relaciones nuevas.

¿Hay muchas personas preocupadas porque no encuentran pareja?

A menudo, llegan a la consulta tanto hombres como mujeres con una demanda inicial de miedo a la sexualidad. Muchos salen de una reciente separación y se enfrentan a la soledad y tienen enormes dificultades para empezar una vida de nuevo. El ritmo de vida actual, en el que se pasan muchas horas en el trabajo, no les deja tiempo para nada.

¿Sólo se liga por las noches?

Llega gente mayor de 30 años que aseguran que el ambiente de la noche no les gusta nada. Yo tuve una paciente que me contaba que tenía un grupo de amigas separadas que se iban a la discoteca, pero que a ella salir de noche no le iba, que se sentía muy fuera de contexto. Además, hay gente a la que sus horarios de trabajo no le funcionan.

¿Le parece una buena idea la opción de Internet?

Puede venir muy bien para estas personas que lo tienen más difícil. A través de estos portales pueden buscar a alguien con un estilo de vida muy concreto y les facilita ponerse en contacto.

¿Es cada vez más habitual el fenómeno de los “singles”?

Cada vez es más frecuente la gente que está sola. Influye mucho el incremento en las separaciones. El 50% de los matrimonios se deshace a los diez años, está produciéndose un cambio a nivel social muy fuerte. Volver a rehacer sus vidas no es fácil. Uno de mis pacientes separados me decía que no tenía a nadie con quien salir a tomar algo, trabajaba con su hermano y no tenía muchos compañeros. Nos costó casi un año de trabajo que fuera cogiendo nuevas amistades .

Entrevista publicada en:El Correo Gallego, el 20 de Julio de 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>